LLAMADO A COMUNICACIONES: Educación, género y migración : oportunidades y amenazas en un contexto de incremento de los discursos de odio en Internet

Si el final del siglo XIX y todo el siglo XX se caracterizaron por la presencia de un capitalismo industrial y de unos nacionalismos que suscitaron intensos conflictos mortíferos a escala mundial, el siglo XXI se encuentra confrontado a uno de los mas grandes movimientos migratorios transnacionales (Withol de Wenden, 2018). El aumento de las migraciones internacionales debido al terrorismo, a conflictos de diversa índole y a catástrofes ambientales, en efecto, interpelan la capacidad que tienen las sociedades democráticas para garantizar un derecho universal a la educación (contemplado en el artículo 26.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y a unas condiciones de escolaridad adecuadas y exitosas para todos los niños y las niñas. Según la UNESCO, 15% de los y las niñas en el mundo no estaban matriculados-as en la escuela primaria en el año 2000, aunque esta cifra se situaba en el 9% para el 2014 (Instituto de Estadística de la UNESCO). Así mismo, es conveniente recordar que las niñas, las personas en situación de discapacidad y los niños y niñas en zona de conflicto son los mas afectados por la desescolarización (Instituto de Estadística de la UNESCO ; eAtlas de la UNESCO sobre los niños y jóvenes no escolarizados ; UNICEF, 2016).

Recordemos, por otra parte, la presencia de importantes mutaciones societales en algunas regiones del mundo, tales como el espacio mediterraneo, Centroamérica (aun mas que Sudamérica), la frontera sur de los Estados Unidos con México, entre otros, en las que se observa la transformación de territorios caracterizados por acoger immigrantes o exiliados-as, en regiones productoras de mano de obra immigrante de bajo costo en apenas unos pocos años (Withol de Wenden 2013, 2017, 2018).

 Un proyecto de inclusión puesto a prueba por las desigualdades en educación

De manera general, la apuesta por un proyecto de inclusión escolar para todo-as, reafirmado por las instancias internacionales en el último siglo, se tradujo globalmente por la implementación de unas políticas educativas focalizadas en una mayor inclusión e inclusividad. Sin embargo, el nuevo contexto geopolítico y los últimos desplazamientos masivos han limitado el impacto de tales políticas en el acceso de todos-as a una escolarización concebida como obligatoria. En efecto, a pesar de la democratización de la escolarización y de la ampliación del acceso a los estudios secundarios y universitarios para las clases populares (principalmente en las sociedades occidentales), las políticas de inclusión se han visto acompañadas por una reconfiguración de las desigualdades escolares (Duru-Bellat & Kieffer, 2008 ; Merle, 2002 ; CNESCO, 2016 ; Felouzis & Fouquet-Chauprade, 2015), que las situan en un contexto de masificación escolar, de aumento / diversificación de los flujos migratorios y de despliegue a escala mundial de un modelo neoliberal de gobernanza en la escuela (Laval et al., 2011). En este sentido, observamos que la exclusión de las poblaciones mas vulnerables, aunado a un difícil acceso a las nuevas tecnologías, puede impedir a ciertos grupos, como por ejemplo a los y las immigrantes, aprender un nueva lengua, se desgeolocalizar a través de un smartphone e, incluso, acceder a diferentes servicios útiles para su integración e inserción social.

En resumen, si en el siglo XX la educación se estableció como un derecho universal y una libertad, en el siglo XXI la aplicacion de este derecho en ciertos espacios intersticiales (tales como espacios de excepción, zonas de conflicto, campamentos de refugiados-as…) se encuentra amenazada, pero, al mismo tiempo, reafirmada por su imperiosa necesidad (Chelpi-den Hamer et al., 2010). Es por ello que la integración económica de las personas, independientemente de su sexo, género y origen geográfico, social, o religioso, requiere de unas iniciativas nacionales e internacionales contra la exclusión de los y las mas vulnerables. Dicha exclusión se manifiesta en la intersección de diversas relaciones sociales y se despliega en múltiples formas de desigualdades, de racismos y/o de discriminaciones racistas, homofobicas, o anti LGBTQI, identificadas y reveladas por numerosas investigaciones, principalmente de índole cualitativo (Bartlett, Rodriguez & Oliveira, 2015 ; Fournier et al., 2018 ; Patterson & Leurs, 2019…). De hecho, tales desigualdades y exclusiones se articulan en múltiples ejes y modus operandi cada vez mas sofisticados, como lo evidencia la producción de discursos de incitación al odio en Internet.

 Un proyecto de inclusión puesto a prueba por el incremento de los discursos de odio en Internet

Tanto en Europa como en América latina, pero igualmente en otras regiones del mundo, Internet y las redes sociales propagan rumores y falsas informaciones focalizadas, particularmente, en la difamación de los estudios de género (Kuhar & Paternotte, 2018 ; Gallot & Pasquier, 2018). Dicha difamación constituye uno de los episodios mas sombríos de estos nuevos espacios virtuales, convertidos en lugares de expresión y de difusión del odio con carácter xenófobo, racista, sexista y en contra de las minorías de género y de sexualidad.

Alimentadas por la innovación tecnológica, estas agresiones y métodos del nuevo orden, tales como el cybersexismo (Ikix, 2018 ; Couchot-Schiex, Moignard & Richard, 2016), actúan como una categoría de poder utilizada para descalificar en las redes sociales toda forma de movilización o de movimientos de emancipación y de empoderamiento, o de capacidad de acción responsable (« empowerment ») de grupos minoritarios. En términos generales, estos métodos del nuevo orden están al servicio de maniobras políticas, como pudimos verlo a través de la difusión de fake news durante las recientes campañas electorales presidenciales en el 2016 en los Estados Unidos, en el 2017 en Francia, y en el 2018 en Brasil (por ejemplo el rumor de la distribución de un « kit gay » a los niños y niñas de educacion primaria).

Este tipo de fenómenos ha generado una gran preocupación en los poderes públicos en Europa y en organizaciones internacionales. En lo que concierne a la difusión de discursos de odio en Internet, tal preocupacion puede verse ilustrada, por ejemplo, en la realización en 2017 de una publicación apoyada por el Consejo de Europa titulada, Los contra-relatos para combatir los discursos de odio. En Francia, la promulgación de una ley que busca « luchar contra la incitación al odio en Internet », recomienda aumentar las formaciones dirigidas al personal docente y educativo, así como aquellas dirigidas a los y las alumnas para luchar contra los discursos de odio en Internet.

Otras iniciativas interesantes, con respecto a la lucha contra la incitación al odio en los medios masivos de comunicacion, se han venido desarrollando en otros países. Al respecto se puede mencionar, por ejemplo la pedagogía critica de los mass media inspirada por Paulo Freire, seguida por bellhooks, así como por Douglas Kellner y Jeff Share, en los Estado Unidos. La formación de docentes impartida en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), se apoya en este enfoque. Otras iniciativas, en ese mismo sentido, son el « Critical Media Projet », proyecto interesado en la manera como los grupos socialmente privilegiados o socialmente discriminados, son representados en los mass media. Este tipo de perspectivas son interesantes ya que describen, de modo mas general, cómo los mass media pueden contribuir a alimentar los discursos de incitación al odio.

 La pedagogía crítica frente a los desafios contemporáneos

Dos décadas después de la segunda reunión del Foro Mundial Paulo Freire, el cual se centró en torno a la reflexión sobre el « Método de Paulo Freire y las nuevas tecnologías » (2000), es oportuno repensar a Freire en un contexto de transición de la web 1.0 a 2.0, a partir de una reflexión alrededor de las oportunidades y amenazas que tal contexto representa en materia de educación a la inclusión (de immigrantes, de personas de diferentes géneros y sexualidades, de grupos sociales racializados, de personas catalogadas como vulnerables o impedidas para acceder a la educación formal y no formal.).

Las propuestas que esperamos recibir para nutrir estas reflexiones pueden abordar diferentes áreas culturales, prácticas y análisis a través de los cuales se pueda responder a algunos de los siguientes interrogantes:

 OPORTUNIDADES

-Cómo la pedagogía crítica, de inspiración freiriana, es susceptible de inspirar diversos tipos de educación y nuevos enfoques pedagógicos, bien sea que se trate de una educación de género antipatriarcal, de una educación a la ecociudadanía sustentable, de una educación crítica y sustentable o de una educación responsable del manejo de los mass media y de la información en general. Cuál sería el legado de la pedagogía crítica de Freire adaptada a una reflexión sobre este tipo de problemáticas ?

-Cuáles son los aportes de la pedagogía freiriana frente a los discursos de incitación al odio en Internet ?

-Qué oportunidades brinda el pensamiento freiriano en la coregulación internacional en materia de educación inclusiva ?

-Qué tipo de pedagogías críticas y qué tipo de responsabilidades se deben asumir en la era de la llamada universidad integral (Lison, 2019) ? Así como en la era Antropo/capitalo/ceno ? Qué « vigilancias éticas » deben existir para el desarrollo de una educación desde y hacia las pantallas ?

 AMENAZAS

-La educación en la era « cybersista » persigue un proyecto de educación bancaria 3.0. bajo la empresa de la5G ? Internet sería unicamente una herramienta favorablea a una educación bancaria transnacional y transmedia ?

-El paradigma inteligente (teléfono, ciudades…) otorga un lugar a una pedagogía crítica o es, por el contrario, uno de los múltiples obstáculos al pensamiento crítico ?

-Educadores-as sin fronteras o fronteras sin educación, cuál es el lugar de la geopolítica de la opresión y la exclusión ?

Referencias bibliográficas

Bartlett, L., Rodríguez, D. & Oliveira, G. (2015). Migration and education: Sociocultural Perspectives, Educação e Pesquisa41(spe), p. 1153-1171.

Catarino, C. & Morokvasic, M. (2005). Femmes, genre, migration et mobilités, Revue européenne des migrations internationales, vol. 21, n°1 [En ligne].

Chelpi-den Hamer, M., Fresia, M. & Lanoue, É. (2010). Éducation et conflits : Les enjeux de l’offre éducative en situation de crise, Autrepart, vol. 54, n°2, p. 3-22.

CNESCO (2016). Les inégalités sociales et migratoires sociales et migratoires. Comment l’école amplifie-t-elle les inégalités ? Rapport scientifique. [En ligne].

Cortesão, L., Silva, R., Neves, F. & Vieira, C. (2012). Identity(ies), citizenship(s) and migration: A complex relationship, Encyclopaideia, vol. 8, n°33, p. 51-70.

Couchot-Schiex, S., Moignard, B. & Richard, G. (2016). Cybersexisme et cyberviolences, une étude sociologique dans des établissements franciliens. Paris, Centre Hubertine Auclert, .

Duru-Bellat, M. & Kieffer, A. (2008). Du baccalauréat à l’enseignement supérieur en France : déplacement et recomposition des inégalités, Population, vol. 63, n°1, p. 123-158.

English, L. & Mayo, P. (2019). Lifelong learning challenges: Responding to migration and the Sustainable Development Goals, International Review of Education, vol. 65, n°2, p. 213-231.

Felouzis, G. & Fouquet-Chauprade, B. (2015). Les descendants d’immigrés à l’école. Débats, questions et perspectives, Revue française de pédagogie, vol. 191, n°2, p. 5-10.

Fournier, C., Hamelin Brabant, L., Dupéré, S. & Chamberland, L. (2018). Lesbian and Gay Immigrants’ Post-Migration Experiences: An Integrative Literature Review, Journal of Immigrant & Refugee Studies, vol. 16, n°3, p. 331-350.

Frau-Meigs, D., Velez, I. & Flores, J. (2017). Public Policies in Media and Information Literacy in Europe. Cross-country comparisons. Londres et NY, Routledge.

Frau-Meigs, D. (2019). Faut-il avoir peur des fake news* ? Paris, La documentation française.

Gallot, F. & Pasquier, G. (2018). L’école à l’épreuve de la ‘théorie du genre’ : les effets d’une polémique : Introduction, Cahiers du Genre, vol. 65, n°2, p. 5-16.

Guénif-Souilamas, N. (2005). « 45. Femmes, immigration, ségrégation ». In : Margaret Maruani (éd.). Femmes, genre et sociétés. L’état des savoirs. Paris, La Découverte, p. 389-397.

hooks, b., & Jhally, S. (1997). bell hooks: Cultural Criticism and Transformation. Northampton, Media Education Foundation.

Ikiz, S. (2018). Les violences à l’encontre des femmes sur les réseaux sociaux, Topique, vol. 143, n°2, p. 125-138.

Kellner, D., & Share, J. (2007). Critical media literacy: Crucial policy choices for a twenty-first-century democracy, Policy Futures in Education, vol. 5, n°1, p. 59-69.

Kofman, E. (2004). Genre et migration internationale. Critique du réductionnisme théorique, Les cahiers du CEDREF, 12, p. 81-97.

Jornada « Paulo Freire em tempos de Fake news » (Du 11 au 14 avril 2019). URL : https://www.eadfreiriana.org/jornada-pftfn/

Latour, A. et al. (2017). Alternatives Les contre-récits pour combattre le discours de haine. Strasbourg, Éditions du Conseil de l’Europe.

Laval, C., Vergne, F., Clément, P., Dreux, G. (2011). La nouvelle école capitaliste. Paris, La Découverte.

Lison, C. (2019). « Quelle place pour la pédagogie en bibliothèque ? », Quelle place pour la pédagogie en BU ?, Journées nationales des formateurs, Lille, 24 et 25 janvier.

Merle, P. (2002). La démocratisation de l’enseignement. Paris, La Découverte.

Patterson, J. & Leurs, K. (2019). ‘We Live Here, and We Are Queer!’ Young Adult Gay Connected Migrants’ Transnational Ties and Integration in the Netherlands, Media and Communication, vol. 7, n°1, p. 90–101.

Pereira, I. (coord.) (2019). Anthologie internationale de pédagogie critique. Vulvaines-Sur-Seines, Éditions du Croquant.

Romão, N. P. (2019). Pedagogia da oprimida: a contribuição feminina para o pensamento pedagógico brasileiro. Tese em Educação. São Paulo, Universidade Nove de Julho.

Torres, C. A. (2009). Globalizations and Education. Collected Essays on Class, Race, Gender, and the State. New York, Teachers College Press (Columbia University).

UNICEF (2016). La situation des enfants dans le monde 2016 : l’égalité des chances pour chaque enfant. New York, UNICEF.

Wihtol de Wenden, C. (2013). Les nouvelles migrations. Lieux, hommes, politiques. Paris, Ellipses.

Wihtol de Wenden, C. (2017). La question migratoire au XXIème siècle. Migrants, réfugiés et relations internationales.Paris, Presses de sciences-po, 3ème édition entièrement actualisée.

Wihtol de Wenden, C. (2018). Atlas mondial des migrations un équilibre mondial à inventer. Paris, Autrement, 5èmeédition.

———–